CALL FOR PROPOSALS DEL NÚMERO 14

 

LOS FUTUROS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. UNA MIRADA DESDE LA IMAGINACIÓN FÍLMICA Y TELEVISIVA

 

Nuevas formas de nihilismo, fundamentalismo religioso y populismo han surgido en el seno de la sociedad capitalista. La dinámica capitalista ha generado una crisis sin precedentes de las condiciones medioambientales de la sociedad, que ha llevado a los analistas a caracterizar la época presente como “capitaloceno” (Moore 2017; 2018; Altvater et al., 2016; Bonneuil and Fressoz, 2017). La revolución permanente del capitalismo tecnológico está poniendo en cuestión el concepto mismo de lo humano apuntando a una sociedad post-humana. El espectro de la distopía está por consiguiente acechando los imaginarios sociales en el capitaloceno, engendrando nuevos mitos y narrativas. Con todo, el panorama de la imaginación social es plural y está dividido: la IA, la robótica, la neurociencia, la biogenética y la teoría evolucionaria insuflan una nueva vida a los mitos escatológicos y de salvación (Harari 2017; Taylor 2007; véase Atwood 2010 sobre “ustopias”). En esta situación de crisis y apertura histórica, la imaginación artística y su capacidad de leer posibles futuros en los “signos de los tiempos” es un lugar privilegiado de experiencia y reflexión. Después de la moda de la fragmentación postmoderna y la ficcionalización lúdica, ha habido un florecimiento de (grandes) narrativas basadas en invenciones científico-tecnológicas e ideas socio-históricas con el fin de anticipar, y reflexionar sobre, la sociedad post-humana por venir. En particular, el dilema de la sociedad capitalista ha generado una ola de propuestas e interpretaciones fílmicas que proyectan los posibles desarrollos futuros a partir de las semillas del presente – por ejemplo, Black Mirror, Ex Machina, Interstellar, Humans, Westworld, Handsmaid’s Tale o 3%.

 

El objetivo de este volumen especial es usar las herramientas del cine y la televisión para plantear preguntas sobre el diagnóstico de la actual crisis de la sociedad capitalista y sus consecuencias: ¿Qué formas de narrativa y representación se emplean hoy en el cine y la televisión para dar cuenta de la actual crisis del capitalismo? ¿Están surgiendo hoy nuevas formas de nihilismo? ¿Cómo están vinculadas éstas a las nuevas formas de religiosidad? ¿Cómo son interpretados los actuales mitos (apocalípticos, de salvación) por medio del cine y la televisión, y cuál es el papel de las narrativas tecno-científicas? ¿Cómo son representados los futuros de la sociedad capitalista /post-capitalista en estos tipos de narrativas?

 

Solicitamos artículos sobre cine y televisión que reflexionan sobre los siguientes temas de una forma interdisciplinaria (esto es, incluyendo literatura, filosofía, teoría social, etc.):
• Capitalismo, la revolución tecno-científica y nuevas formas de religión
• Antiguos y nuevos mitos en tiempos de crisis: entre la utopía y la distopía
• “Ustopías” (Atwood) en ficciones especulativas fílmicas
• El cuerpo post-humano, el capitalismo y el deseo de inmortalidad
• Género, post-género y el futuro del capitalismo
• Relaciones socio-naturales en el capitaloceno
• Ética y mitos del trabajo: capitalismo, post-capitalismo
• ¿Hacia una sociedad post-humana o neo-humana?
• El capitalismo y el presente/futuro del cine y la televisión

 

Los artículos podrán ser estudios comparativos o de caso y pueden analizar artistas y cineastas de cualquier lugar geográfico y cultural.

 

Idiomas: Inglés, Catalán y Español
Longitud de los artículos: 2000-6000 palabras
Los textos deben enviarse en Word y por email a: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessites JavaScript habilitat per veure-la.
Para el formato de estilo y otros detalles del envío, por favor consultar:
http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/es/envio-articulos
Fecha límite para los abstracts: 15 de octubre de 2018 (por favor, el abstract deberá acompañarse con una nota biográfica de 100-150 palabras)
Fecha límite para los artículos propuestos: 7 de febrero de 2019

 

Editores especiales:
Camil Ungureanu
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Pompeu Fabra)
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Sonia Arribas
Departamento de Humanidades (UPF)
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Rebecca Anne Peters 
Departamento de Humanidades (UPF)
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