CALL FOR PROPOSALS DEL NÚMERO 13

 

EL CADÁVER COMO FIGURA: ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL CUERPO MUERTO EN LA HISTORIA DEL CINE

 

El teórico de cine francés Jean-Baptiste Thoret considera que el antecedente más claro del “gore” cinematográfico americano es el asesinato del presidente Kennedy. Ese cuerpo sin vida, avanzando en el coche descapotable, se convertiría, según Thoret, en una imagen pregnante del nuevo cine americano. El presente número de Cinema Comparat/ive Cinema se propone abordar la figuración de los cadáveres en la historia del cine. Tomando como hipótesis de base que ninguna obra que trata la muerte es arbitraria, ya que establece las causas últimas de su miedo en la época que vive (el Frankestein de la era de los avances científicos, o las epidemias zombies de la era del sida, por ejemplo, tematizan temores diferentes sobre cadáveres muy particulares y complejos). En este sentido, nos proponemos reflexionar sobre la construcción histórica del sentimiento de una sociedad ante los cuerpos muertos, expresada desde sus obras populares: la intención de esta propuesta es contribuir a una antropología de los diversos cines nacionales y sus géneros, a partir de la representación cinematográfica con la que cada época, canon y autores, se han hecho cargo de sus cadáveres.

 

El motivo del cadáver y su tratamiento cinematográfico merece, además, una atención especial en las cinematografías de países en épocas de guerra o dictadura (o en la transición de las mismas), ya que a través de esta representación tan sensible se puede revisar el tratamiento concreto de los cadáveres reales de la Historia, a la vez que el imaginario folklórico heredado y su particular reconfiguración social.

 

A partir de estos postulados deseamos plantearnos interrogantes como los siguientes: ¿existen patrones comunes de expresión fílmica del cadáver? ¿La figuración de los cadáveres en La soga o Pero...¿quién mató a Harry? de Hitchcock es paradigmáticamente opuesta a la de Tres cantos para Lenin de Dziga Vertov, por ejemplo? ¿Cómo cada canon o movimiento cinematográfico ha asumido este motivo? ¿Hay un clasicismo y una modernidad en el tratamiento cinematográfico de los cadáveres? ¿Hay una poética fílmica específica para los cuerpos caídos en las guerras y las dictaduras? ¿Hay una relación directa entre los cadáveres más populares de la historia y el imaginario cinematográfico que les sucede? ¿Los cadáveres de Kennedy, Lenin, Evita Perón, Aldo Moro, Franco, el Che Guevara o Laura Palmer son propulsores de tratamientos cinematográficos significativos y particulares?

 

Aquellos interesados pueden enviar propuestas de 500 palabras a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. junto con dos imágenes de partida, una lista de cinco fuentes bibliográficas y una breve biografía de 100 palabras. Fecha límite: 10 de abril de 2018.

 

Pero... ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, Alfred Hitchcock, 1955)