CALL FOR PROPOSALS DEL NÚMERO 12

 

ICONOGRAFÍAS EN LA ESFERA PÚBLICA. DISPOSITIVOS DE FICCIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DEL PODER

 

Con frecuencia las imágenes de representación del poder y la esfera pública en los medios de comunicación se articulan a través de los motivos visuales procedentes del cine, la pintura y otros legados iconográficos. Nuestra hipótesis es que existe un conjunto organizado y sistematizado de motivos para representar situaciones habituales en el devenir de la vida pública, como la toma de posesión presidencial, la bancarrota empresarial o la ocupación de una plaza pública, que históricamente han configurado una de las líneas de trabajo y reflexión teórica más importantes de la representación documental (Drew, Depardon, Comolli, Portabella, Watkins, Farocki, Morris, etc.) y ahora alcanzan figuraciones y medios de transmisión muy diversos. Por ejemplo, un motivo visual como la piedad no es solo identificable en representaciones artísticas como el cine y la pintura, sino que con frecuencia ha sido convertido por el fotoperiodismo en vehículo para expresar el dolor injusto en conflictos bélicos y catástrofes humanitarias.

 

Con este número, la revista Cinema Comparat/ive Cinema se propone explorar las formas a través de las cuales el poder se pone en escena, cómo los cineastas y los medios de comunicación lo representan y cómo estas imágenes son apropiadas o reinterpretadas por parte del público, a través de formatos como los memes, gifs, mashups y otros nuevos formatos en las redes sociales. ¿Cómo se producen, circulan y son reinterpretados los motivos visuales en la esfera pública contemporánea? ¿cómo se autorrepresentan el poder y las diferentes instancias de esa esfera pública? ¿cuáles son los mecanismos de reapropiación y cómo influyen en la esfera pública?

 

Aquellos interesados pueden enviar propuestas de 500 palabras a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. junto con una lista de cinco fuentes bibliográficas y una breve biografía de 100 palabras. Fecha límite: 10 de enero de 2018.

 

Raymond Depardon filmando a Valéry Giscard d'Estaing