Català Castellano English

El observatorio



El OCEC (Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo), fundado por el catedrático Domènec Font, pretende ser un portal de intercambio de conocimiento y de difusión de la información en torno al cine europeo contemporáneo.

El OCEC plantea un acercamiento analítico e interdisciplinario a la cinematografía europea de las últimas décadas, convirtiéndola en punto de partida de reflexiones que también contemplan la estética, la historia del arte o la filosofía para articular desde el cine una investigación en profundidad sobre el imaginario visual construido en Europa y sobre Europa. Considerando las variables socioeconómicas y políticas y las diferentes realidades culturales, su investigación se sitúa en un doble eje, estético e industrial, para analizar la realidad de las industrias culturales y la genealogía de sus prácticas simbólicas.

Entre los objetivos del OCEC figura realizar un seguimiento permanente de las diversas propuestas fílmicas que conforman el cine europeo de las últimas décadas y una investigación pormenorizada de los cánones, las normas estéticas y los criterios industriales que configuran este conjunto múltiple de la cultura europea entre políticas, fronteras y lenguas diversas. Se trata de articular una reflexión institucional, pragmática y textual sobre las cinematografías nacionales en la época de la globalización. Si el cine es un barómetro sensitivo de los acontecimientos culturales y políticos es necesario analizar los cambios de las últimas décadas en el continente europeo: la crisis del estado nacional, el descentramiento de Europa entre los antiguos países del Este y los países mediterráneos, la transformación demográfica de la población europea hacia comunidades multiétnicas y multiculturales, el continente asediado por la crisis del mercado único... Factores todos ellos que definen la idea de una Europa babélica, desterritorializada, en permanente cuestionamiento, en continua reubicación geopolítica y con dinámicas culturales emergentes y diversificadas.

El proceso de trabajo del OCEC exige metodologías interdisciplinarias en la medida que debe incidir en cuantos aspectos económicos, políticos, culturales y estéticos afecten a la configuración y catalogación de este cine. Actualmente el principal foco de interés del grupo es el estudio del gesto en este contexto que vive (y sufre) el cine europeo contemporáneo: la investigación pretende dilucidar si existen unos gestos específicos y en qué medida se relacionan con la tradición europea y la de otras culturas cinematográficas, analizando también sus métodos creativos en la relación entre cineasta y actor.

El trabajo del OCEC ha continuado el trabajo iniciado con el I Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo (CICEC, 2005) con dos congresos más (2006 y 2007) y tres ediciones de la Muestra Internacional de Cine Europeo contemporáneo (MICEC, 2006, 2007 y 2008). A su vez, el libro Derivas del cine europeo contemporáneo fue editado en el marco de la segunda de estas muestras.

El Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo tiene un aval académico y científico de primer orden en el grupo Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA, Universitat Pompeu Fabra), que obtuvo un reconocimiento I+D en 2003. Sus trabajos de análisis, banco de datos, estudios y ensayos en torno al cine reciente se sitúan en la misma línea de investigación.



↑ INICIO