LOS VISIONADOS: VER DE CERCA LA CREACIÓN

Cine en curso

 

En Cine en curso las metodologías de análisis y comentario son diversas, se habla en gran grupo y también se reflexiona individualmente. Antes o después de los diálogos, los alumnos anotan sus impresiones y observaciones, apuntan aquello que les ha llamado la atención, elaboran hipótesis sobre los planos, referencian las categorías y los cineastas, esbozan o dibujan...

 

Notas de una alumna de 6º de primaria

Notas de una alumna de 6º de primaria (11-12 años) de la Escuela de Bordils el 2014-2015 sobre los visionados de Perfiles campesinos, de Raymond Depardon (Profils paysans, 2008), Las manos negativas, de Marguerite Duras (Les Mains Négatives, 1978) y Walden, de Jonas Mekas (1969) [para ampliar la imagen active Control +] .

Transcripción de la página izquierda de la libreta:

 

Perfiles campesinos: la vida moderna, de Raymond Depardon (2008):

Hay diferentes sonidos: el coche, el viento, las ovejas y el perro, el Sr. Marcel Privat (el pastor), la voz en off de Depardon, la música melancólica, de añoranza... La voz da mucha información: el lugar, la hora...


Las manos negativas, de Marguerite Duras (1978):

Está filmado en la hora azul y eso hace que las luces de los coches, de los semáforos... resalten mucho, es un travelling circular. Ha sacado el sonido ambiente y ha añadido una música que va variando de volumen. Este travelling es de un solo plano, no lo ha cortado.

Transcripción de la página derecha de la libreta:


“Volviendo a Nueva York desde Buffalo”, fragmento de Walden, de Jonas Mekas (1965-1969):
Este extracto es un travelling grabado desde el tren. Por los colores del cielo parece filmado durante la puesta de sol. No se oye el sonido del tren, sólo la voz en off que va explicando cómo se siente, hacia dónde va... Que las nubes estén de este color está hecho expresamente, supongo porque es bonito. En un travelling, como más cerrado es el plano, da la sensación de que vas muy rápido. Hay un contraste muy grande entre el cielo y los edificios.

 

 

Libreta de una alumna de 6º de primaria

Libreta de una alumna de 6º de primaria (11-12 años) de la Escuela de Bordils el 2014-2015 [para ampliar la imagen active Control +].

En la página izquierda, ideas de posibles “planos del mundo” para filmar:

 

Diario de los espacios:
- La puerta de cristal que da al jardín

 

En travelling:
- Yendo a poner gasolina (con el coche)

 

Retratos de personas:
- La abuela planchando
- Cuando llaman a papá para ir al trabajo

A la derecha, notas sobre visionados y fotogramas de Diary, de David Perlov (1983), Las estaciones, de Artavazd Pelechian (Vremena goda, 1975), Fuente Álamo, de Pablo García (2001), D'Est, de Chantal Akerman (2008) y Perfiles campesinos, de Raymond Depardon (Profils paysans, 2008).

 

Visionamos fragmentos:

 

Diary, de David Perlov (1973-1983)
Esta película la grabó durante diez años. En este extracto se ven diferentes planos del mismo lugar.

 

Las estaciones, de Artavazd Pelechian (1975)
En este extracto, se muestran las nubes pero creo que está un poco a cámara rápida porque las nubes van muy deprisa.

 

 

Notas de una alumna de 6º de primaria

Notas de una alumna de 6º de primaria (11-12 años) de la Escuela de Bordils el 2014-2015 sobre los visionados de “planos de mundo” de las películas Guest, de José Luis Guerin (2010), El cielo gira, de Mercedes Álvarez (2004) y Perfiles campesinos, de Raymond Depardon (Profils paysans, 2008) [para ampliar la imagen active Control +].

Transcripción de la página izquierda:

 

Guest, de José Luis Guerin (2010)

Este extracto está muy bien porque puedes ver la vida cotidiana de esa calle, también se puede ver que en un primer momento se dedica a grabar la calle, las personas desde una ventana, y el segundo momento se dedica a grabar una gota de agua, también hace un travelling desde un autobús y muestra cómo los otros autobuses van pasando lentamente por la carretera, también se ve la ciudad grabada desde dentro del coche, es como si el día se fuera levantando, y hay varios planos durante el fragmento, hay un momento que hay un sonido muy fuerte.

 

Transcripción de la página derecha de la libreta:

 

El cielo gira, de Mercedes Álvarez (2004)

Este fragmento está muy bien porque explica su vida, dice que aquí está enterrado su padre, y que ésta es la primera imagen que vio por primera vez en su vida, y es donde nació ella, es bonito porque durante todo el extracto la imagen está parada y después, al final, pone el filme en marcha y se puede apreciar cómo una nube súper grande se pone en movimiento lentamente, es un extracto un poco triste (en ese momento está recordando su pasado, de cuando era pequeña) porque tenía 3 años y por eso dice que no se acuerda de nada. Hay un cambio muy grande de luz sobre el paisaje.

 

Perfiles campesinos, de Raymond Depardon (2008)

El paisaje es muy bonito, y la música es muy bonita y pega con el travelling, explica cómo se siente paseando por las granjas y viviendo por ahí, encontramos diferentes sonidos como: el perro, el señor Marcel Privat (pastor), también las campanas de las ovejas, el señor Depardon... la música es como de añoranza, y así, primero habla más de él y luego habla más de Marcel.

 

 

Notas de un alumno de 6º de primaria

Notas de un alumno de 6º de primaria (11-12 años) de la Escuela de Bordils el 2013-2014 sobre los visionados de 35 Rhums, de Claire Denis (2008), Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Låt den rätte komma in, 2008) y Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles, de Chantal Akerman (1994). Al lado de los fotogramas, los títulos de las películas, el nombre de los cineastas y la categoría dentro de la cual se incluye el fragmento [para ampliar la imagen active Control +].

Transcripción de la página derecha de la libreta:

 

Déjame entrar de Tomas Alfredson (2008)
- Hay cambios de escala.
- Solo hay los dos colores rojos que resaltan.
- En el momento que coge la chaqueta roja, se acerca a la cámara, y cada vez el fondo es más flou.
- La historia de un niño que no tiene amigos, y cuando va con su padre se divierte más que cuando está con su madre.
- Cada vez hace plano cerrado plano abierto.
- Hay cinco planos.
- Hay poca luz y los colores son cálidos además de algún rojo.

 

35 Rhums, de Claire Denis (2008)
- La chica que fuma, por la posición parece que esté relajada.
- Y por todos los colores y las luces todavía da más la sensación de relajada.
- Hay seis planos.
- El paisaje que aparece es todo lo que ve la chica.
- Hay cambios de escala.
- Si el fragmento se hubiera hecho de día, no tendría sentido.
- Este plano me recuerda el díptico fotográfico que miramos de la chica y las luces.

 

 

Artículo a partir de visionado

Artículo a partir del visionado de un fragmento de El cielo gira, de Mercedes Álvarez (2004) publicado en el blog de Cine en curso (blog.cineencurso.org) por los alumnos de 6º de primaria (11-12 años) del CEIP Curros Enríquez (Pazos de Borbén) el 2014-2015.

 

 

Notas de un alumno de 1º

Notas de un alumno de 1º (6-7 años) de la Escuela de Bordils el 2014-2015 sobre el visionado del inicio de Diary, de David Perlov (1983)

- David Perlov 10 años grabando.
- Se cansaría mucho pero la película le saldría bien.
- Él durante estos 10 años se haría mayor.
- Hoy hemos contado 4 veces un plano.
- Ha grabado por la ventana y ha grabado de lado.

 

 

Libreta de una alumna de 3º de ESO

Libreta de una alumna de 3º de ESO (14-15 años) del Aula de Acogida del Instituto Júlia Minguell (Badalona) el 2013-2014.

En la página izquierda, esquema del desarrollo del taller a lo largo del curso. A la derecha, notas y referencias sobre Elephant, de Gus Van Sant (2003) y apuntes sobre un plano que quiere rodar.

 

 

Dibujos de alumnos de 6º

 Dibujos de alumnos de 6º

Dibujos de alumnos de 6º (11-12 años) de la Escuela Els Xiprers el 2013-2014 partiendo de los planos de Yuki y Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot (2009) y White Material, de Claire Denis (2009).

 

 

Dibujo en planta de un alumno de 2º de ESO

Dibujo en planta de un alumno de 2º de ESO (13-14 años) del Aula de Acogida del Instituto Milà y Fontanals sobre un plano de Control, de Anton Corbijn (2007).

 

Artículo

Artículo de los alumnos de 1º, 2º y 3º (6-9 años) de la Escuela Riera de Ribes (Sant Pere de Ribes) explicando el trabajo realizado a partir de Five, de Abbas Kiarostami (2003).

 

 

Pizarras

Pizarras de la Escuela Àngel Baixeras (Barcelona) donde la maestra transcribe los comentarios de los alumnos de 1º (6-7 años) sobre Five, de Abbas Kiarostami (2003) [para ampliar la imagen active Control +] .

 

Transcripción de la pizarra de la derecha:
Creemos que la cámara está quieta no se mueve.
Quizás está en un trípode.
En esta playa no pasa nada, está vacía. Seguramente es otoño o invierno.
...
Que sorpresa! Esto no me lo esperaba!
Hace mucha gracia! Salen patos caminando y corriendo y alguno va hacia la cámara!