Editores: Albert Elduque (University of Reading, Reino Unido) y Gonzalo de Lucas (Universitat Pompeu Fabra, España).
Editores Asociados: Núria Bou (Universitat Pompeu Fabra) y Xavier Pérez (Universitat Pompeu Fabra).
Consejo Editorial: Dudley Andrew (Yale University, Estados Unidos), Jordi Balló (Universitat Pompeu Fabra, España), Raymond Bellour (Université Sorbonne-Paris III, Francia), Francisco Javier Benavente (Universitat Pompeu Fabra, España), Nicole Brenez (Université Paris 1-Panthéon-Sorbonne, Francia), Maeve Connolly (Dun Laoghaire Institut of Art, Design and Technology, Irlanda), Thomas Elsaesser (University of Amsterdam, Países Bajos), Gino Frezza (Università de Salerno, Italia), Chris Fujiwara (Edinburgh International Film Festival, Reino Unido), Jane Gaines (Columbia University, Estados Unidos), Haden Guest (Harvard University, Estados Unidos), Tom Gunning (University of Chicago, Estados Unidos), John MacKay (Yale University, Estados Unidos), Adrian Martin (Monash University, Australia), Cezar Migliorin (Universidade Federal Fluminense, Brasil), Alejandro Montiel (Universitat de València, España), Meaghan Morris (University of Sidney, Australia y Lignan University, Hong Kong), Raffaele Pinto (Universitat de Barcelona, España), Ivan Pintor (Universitat Pompeu Fabra, España), Àngel Quintana (Universitat de Girona, España), Joan Ramon Resina (Stanford University, Estados Unidos), Eduardo A. Russo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Glòria Salvadó (Universitat Pompeu Fabra, España), Yuri Tsivian (University of Chicago, Estados Unidos), Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València, España), Jenaro Talens (Université de Genève, Suiza y Universitat de València, España), Michael Witt (Roehampton University, Reino Unido).
Editores Invitados: Jordi Balló y Ivan Pintor (Universitat Pompeu Fabra, España)
Colaboradores: Victoria Cirlot, Isabelle Freda, Joan Miquel Gual, Annalisa Mirizio, Mercè Oliva, Clara Santaolaya, Arnau Vilaró Moncasí, Luis Vives-Ferrándiz.
Asistentes Editoriales: Mario Barranco y Brunella Tedesco (Universitat Pompeu Fabra, España)
Traductores: Daniela Torres Montenegro.
Revisor de inglés: Michael Bunn.
Diseño original: Pau Masaló (diseño original), Núria Gómez Gabriel (website y diseño PDF).
Reconocimientos:Elsa de Seynes (Harun Farocki Institut), Antje Ehmann (Harun Farocki GbR), Carles Guerra, Hito Steyerl, Theo van Leeuwen, Petra Witting-Nöthen (Westdeutscher Rundfunk Köln), Gabriella Jorio (Andrew Kreps Gallery NY), Ruth Pérez-Chaves, Mercedes Pineda Torra (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Foto de portada: Le Fond de l’Air Est Rouge (Chris Marker, 1977).
Publicación a cargo de: Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA), Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Este número ha sido financiado con el apoyo económico del Departamento de Comunicación (Universitat Pompeu Fabra).
Lugar de publicación: Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Comunicación – Poblenou. Roc Boronat, 138 08018, Barcelona (España).
Web:https://raco.cat/index.php/Comparativecinema
Comparative Cinema, Volumen 7, No. 12, «Iconographies in the public sphere. Fiction devices in the representation of power», Barcelona, 2019.
Este número es resultado del proyecto de investigación MOVEP (Los motivos visuales en la esfera pública. Producción y circulación de imágenes del poder en España, 2011-2017) REF: CSO2017-88876-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español, AEI (Agencia Estatal de Investigación/FEDER, UE).
Depósito Legal: B.29702-2012.
ISSN: 2014-8933.
Algunos derechos reservados. Publicado bajo una licencia Creative Commons (Attribution–NonCommercial–ShareAlike 4.0 International).
Fecha límite de envío: [PRORROGADO] 30 de enero de 2020.
Más información AQUÍ.
Editorial. Eztetyka
Albert Elduque
Revolución
Jorge Sanjinés
Tricontinental
Glauber Rocha
Godard por Solanas. Solanas por Godard
Jean-Luc Godard y Fernando Solanas
Un cine de combate junto al pueblo. Entrevista con el cineasta boliviano Jorge Sanjinés
Cristina Alvares Beskow
Conversación con Eryk Rocha: El legado de lo eterno
Carolina Sourdis (en colaboración con Andrés Pedraza)
El amateur necesario. Cine, educación y política. Entrevista con Cezar Migliorin
Albert Elduque
Leer los manifiestos del Tercer Cine latinoamericano en la urgencia de nuestro presente
Moira Fradinger
De lo imperfecto a lo popular
Maria Alzuguir Gutierrez
El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político
Raquel Schefer
ImagiNación
José Carlos Avellar
TEN BRINK, Joram y OPPENHEIMER, Joshua (eds.) Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence
Bruno Hachero Hernández
MONTIEL, Alejandro; MORAL, Javier y CANET, Fernando (coord.) Javier Maqua: más que un cineasta. Volúmenes 1 y 2
Alan Salvadó Romero
Editorial. El star system desde Europa. Actualdidad de los star studies
Núria Bou y Xavier Pérez
Los star studies en Europa
Martin Shingler
Tipologías del estrellato durante el franquismo: algunas fórmulas dominantes
Vicente J. Benet
Para fijar lo efímero
Christian Viviani
Perspectivas, modelos y figuras del estudio del divismo en Italia
Marga Carnicé Mur
Gitanas blancas: Entrevista a Eva Woods Peiró
María Adell
Un tren que descarrila, ¿existe un star system europeo? Conversación con Axelle Ropert
Fernando Ganzo
El juego de las 7 familias: Las familias de actrices
Axelle Ropert
El cine y los actores
García Figar
Preguntando a los directores: ¿A qué actor extranjero corresponde la personalidad de…?
Josefina de la Torre
BRADATAN, Costica; UNGUREANU, Camil (eds.) Cinema and Sacrifice
Rebecca Anne Peters
Editorial. Research into vision. Histories of cinema starting from Marey
Gonzalo De Lucas
About Marey
Alfonso Crespo, Francisco Algarín Navarro, Peter Kubelka
Eadweard Muybridge
Thom Andersen
Genesis of a Camera
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Beauviala
A conversation with Paulino Viota
José Luis Torrelavega
Trusting the images. Science, photography and the world at hand
Andrés Hispano
Notes on the origins of the medical cinematographic gaze
Paula Arantzazu Ruiz
Names are what you see when you look at things
Alex Pena Morado
Associative vision and figurative comparison
Gonzalo De Lucas
ALCOZ, Albert. Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981)
Sergi Álvarez Riosalido
EISENSCHITZ, Bernard. Punto de partida. Entrevista a Robert Kramer
María García Vera