NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

1. Envío de artículos

Cinema Comparat/ive Cinema acepta artículos inéditos que versen sobre cine comparado. No se admitirán trabajos no solicitados que no sean originales. El número máximo de autores por artículo será de tres.

Las principales líneas de investigación de la revista son:

· La interpretación de las formas fílmicas y las relaciones entre películas.

· La historia de la interpretación y el análisis de los contextos críticos y políticos.

· El ensayo comparativo sobre los procesos materiales, las prácticas y las experiencias de creación, difusión y exhibición.

· El estudio de las metodologías de cine comparado y de su relación con la literatura y las artes visuales.

· La revisión de la historia del cine a partir de las investigaciones formales y de las confluencias estéticas entre filmes y vídeos narrativos, de no-ficción, de vanguardia, científicos, industriales, el cine expandido, etc.

· El análisis estilístico de la obra de los cineastas y del actor cinematográfico como autor.

· El ensayo y el pensamiento visual.

Artículos

Los artículos de investigación tendrán una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 5000, incluyendo notas al pie. Estarán vinculados con las cuestiones temáticas que se publicarán en el apartado «Call for Papers» de la página web.

La sección «Filmes  en discusión» abarca entrevistas y diálogos, con fines de investigación, debate y documentación, sobre los temas monográficos abordados por la revista. La extensión mínima es de 3000 palabras y la máxima de 12000.

El plazo para el envío de estos artículos estará abierto de forma continua.

En la revista aparecerán también algunos documentos no originales, que servirán de base conceptual para los temas y las líneas de investigación propuestas en cada número, y artículos de extensión breve –entre 1000 y 1500 palabras– para fomentar la intervención crítica en los temas abordados.

Reseñas

Se publicarán reseñas de una extensión comprendida entre 800 y 1000 palabras.

La información del libro reseñado debe incluir: nombre completo y apellidos del autor del libro, editorial, ciudad, año de edición y número de páginas.

El autor de la reseña debe indicar su nombre completo y apellidos y su dirección de correo electrónico.

Se admiten reseñas de libros cuya primera edición, en la lengua original, se haya publicado en los últimos ocho años.

  

2. Evaluación de originales

De entre los artículos recibidos, Comparative Cinema publica aquellos que pasen una primera revisión editorial y obtengan na valoración favorable por parte de externos.

Una vez se envíe el artículo, la revista confirmará a los autores la recepción del mismo. Durante la revisión se mantendrá el anonimato del autor y de los revisores. En caso de discrepancia entre los informes de los evaluadores se solicitará una revisión adicional.

La revista se compromete a dar a todos los autores una respuesta sobre la publicación del original en un plazo máximo de dos meses. En la respuesta, se incluirá el informe de revisión de los evaluadores.

En el caso de que un artículo sea aceptado, pero se soliciten cambios y correcciones, los autores dispondrán de 20 días para enviarlo de nuevo.

 

3. Normas para la publicación

Envío: Los textos deben presentarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en formato Word. El material gráfico debe presentarse aparte, convenientemente numerado y con indicación sobre su emplazamiento dentro del texto. Las imágenes se entregarán en todos los casos en formato TIF. Para ello, se recomienda la utilización del programa Power DVD (versión 9, para PC) o GrabMac (para MAC). Las imágenes nunca se incorporarán dentro del cuerpo texto. A su vez, el autor deberá enviar la declaración de autor firmada (descargar AQUÍ).

Currículo: Todos los artículos irán acompañados de un breve currículo redactado por el autor, que no superará las 100 palabras. En caso de que existan varios autores, se publicarán los currículos individuales de cada uno de los autores.

Resumen: El resumen será de 300 palabras como máximo y estará redactado en un solo párrafo. Deberá presentarse tanto en castellano o catalán como en inglés.

Palabras clave: Se incluirán hasta un máximo de diez y un mínimo de seis, separadas por comas. Deberán presentarse tanto en castellano o catalán como en inglés.

Fuentes de financiación y apoyo: De existir una fuente de financiación y apoyo para la investigación presentada, los artículos deberán especificarla.

Fuente y tamaños de letra: El tipo de letra elegido será Times New Roman de 12 puntos. La alineación del texto será justificada. El interlineado será de 1,5 tanto en el texto general como en las notas al pie. No se usarán sangrías en ningún caso. El título y los ladillos (los títulos de los epígrafes) se colocarán en negrita.

Recursos de procesadores de texto: En los artículos no se utilizarán los siguientes recursos de procesadores de texto: tablas, numeración y viñetas, columnas, encabezados, hipervínculos, notas a pie de página, cuadros de texto, etc. Cualquier enumeración se hará manualmente.

Citas bibliográficas: Todo texto o idea tomados de otro autor debe especificarse siempre de manera clara y explícita. Las citas se realizarán dentro del texto según el modelo HARVARD (APELLIDO, Año: Número de página). Al final del texto se listará la bibliografía citada. 

 

4. Pautas de estilo 

Descargar AQUÍ.

 

5. Copyright y derechos de autor

Al entregar su material a Comparative Cinema, los autores aceptan las condiciones de publicación de la revista. Todos los autores conservan los derechos de sus trabajos, pero garantizan el derecho de primera publicación a Comparative Cinema. Los autores pueden rehacer el material entregado para otras publicaciones, pero no antes de que la versión definitiva se publique en Comparative Cinema y esté disponible la referencia de cita. En caso de reutilizar cualquier material, los autores deben reconocer a Comparative Cinema como el lugar de publicación original, con citación completa.