Comparative Cinema acepta artículos inéditos que versen sobre cine comparado y cuya propuesta haya sido preliminarmente aceptada en el Call for Papers de cada dossier temático. No se admitirán propuestas que no sean originales. El número máximo de autores por artículo será de tres. Se aceptan textos en inglés, castellano y catalán. En caso de que un texto en castellano o catalán sea aceptado para su publicación, el autor deberá proporcionar una versión en inglés, y ambas serán publicadas.
Las principales líneas de investigación de la revista son:
- La interpretación de las formas fílmicas y las relaciones entre películas.
- La historia de la interpretación y el análisis de los contextos críticos y políticos.
- El ensayo comparativo sobre los procesos materiales, las prácticas y las experiencias de creación, difusión y exhibición.
- El estudio de las metodologías de cine comparado y de su relación con la literatura y las artes visuales.
- La revisión de la historia del cine a partir de las investigaciones formales y de las confluencias estéticas entre filmes y vídeos narrativos, de no-ficción, de vanguardia, científicos, industriales, el cine expandido, etc.
- El análisis estilístico de la obra de los cineastas y del actor cinematográfico como autor.
- El ensayo y el pensamiento visual.
Artículos
Los artículos de investigación tendrán una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 6000, incluyendo notas al pie. Estarán vinculados con las cuestiones temáticas que se publicarán en el apartado Call for Papers de la página web.
La sección «Filmes en discusión» abarca entrevistas y diálogos, con fines de investigación, debate y documentación, sobre los temas monográficos abordados por la revista. La extensión mínima es de 5000 palabras y la máxima de 8000.
En la revista aparecerán también algunos documentos no originales, que servirán de base conceptual para los temas y las líneas de investigación propuestas en cada número.
Reseñas
Se publicarán reseñas de una extensión comprendida entre 800 y 1000 palabras.
La información del libro reseñado debe incluir: nombre completo y apellidos del autor del libro, editorial, ciudad, año de edición y número de páginas.
El autor de la reseña debe indicar su nombre completo y apellidos y su dirección de correo electrónico.
Se admiten reseñas de libros cuya primera edición, en la lengua original, se haya publicado en los últimos ocho años.
* A partir del 15 de setiembre de 2019, Comparative Cinema comenzará a recibir textos para una nueva sección miscelánea, en la que se aceptarán artículos sin vinculación temática con los números monográficos propuestos. De esta fecha en adelante, la recepción de estos artículos se realizará de forma continuada, pero su publicación se dará en los números subsiguientes de la revista, previa coordinación con los editores. |
2. Normas para la publicación
Idiomas: Comparative Cinema edita todos sus artículos en inglés, pero admite originales para ser evaluados y publicados también en catalán o español, y está abierto a aceptar artículos en otros idiomas, previa consulta a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . En caso de aceptación, los autores deberán asumir la traducción al inglés.
Envío: Los textos deben enviarse a través de la plataforma OJS de RACO en formato Word.
Currículo: Todos los artículos irán acompañados de un breve currículo redactado por el autor, que no superará las 100 palabras. En caso de que existan varios autores, se publicarán los currículos individuales de cada uno de los autores.
Imágenes: El autor deberá proporcionar un mínimo de 3 imágenes cuya comparación sea la base del trabajo presentado. Las imágenes deben tener un mínimo de 800 px.
Resumen: El resumen será de 300 palabras como máximo y estará redactado en un solo párrafo. Deberá presentarse tanto en castellano o catalán como en inglés.
Palabras clave: Se incluirán hasta un máximo de diez y un mínimo de seis, separadas por comas. Deberán presentarse tanto en castellano o catalán como en inglés.
Fuentes de financiación y apoyo: De existir una fuente de financiación y apoyo para la investigación presentada, los artículos deberán especificarla.
Fuente y tamaños de letra: El tipo de letra elegido será Times New Roman de 12 puntos. La alineación del texto será justificada. El interlineado será de 1,5 tanto en el texto general como en las notas al pie. No se usarán sangrías en ningún caso. El título y los ladillos (los títulos de los epígrafes) se colocarán en negrita.
Recursos de procesadores de texto: En los artículos no se utilizarán los siguientes recursos de procesadores de texto: tablas, numeración y viñetas, columnas, encabezados, hipervínculos, notas a pie de página, cuadros de texto, etc. Cualquier enumeración se hará manualmente.
Citas bibliográficas: Todo texto o idea tomados de otro autor debe especificarse siempre de manera clara y explícita. Las citas y la bibliografía seguirán el modelo del Chicago Manual of Style, concretamente el Go to Author-Date Style: http://www.chicagomanualofstyle.org
Fecha límite de envío: [PRORROGADO] 30 de enero de 2020.
Más información AQUÍ.
Editorial. Eztetyka
Albert Elduque
Revolución
Jorge Sanjinés
Tricontinental
Glauber Rocha
Godard por Solanas. Solanas por Godard
Jean-Luc Godard y Fernando Solanas
Un cine de combate junto al pueblo. Entrevista con el cineasta boliviano Jorge Sanjinés
Cristina Alvares Beskow
Conversación con Eryk Rocha: El legado de lo eterno
Carolina Sourdis (en colaboración con Andrés Pedraza)
El amateur necesario. Cine, educación y política. Entrevista con Cezar Migliorin
Albert Elduque
Leer los manifiestos del Tercer Cine latinoamericano en la urgencia de nuestro presente
Moira Fradinger
De lo imperfecto a lo popular
Maria Alzuguir Gutierrez
El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político
Raquel Schefer
ImagiNación
José Carlos Avellar
TEN BRINK, Joram y OPPENHEIMER, Joshua (eds.) Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence
Bruno Hachero Hernández
MONTIEL, Alejandro; MORAL, Javier y CANET, Fernando (coord.) Javier Maqua: más que un cineasta. Volúmenes 1 y 2
Alan Salvadó Romero
Editorial. El star system desde Europa. Actualdidad de los star studies
Núria Bou y Xavier Pérez
Los star studies en Europa
Martin Shingler
Tipologías del estrellato durante el franquismo: algunas fórmulas dominantes
Vicente J. Benet
Para fijar lo efímero
Christian Viviani
Perspectivas, modelos y figuras del estudio del divismo en Italia
Marga Carnicé Mur
Gitanas blancas: Entrevista a Eva Woods Peiró
María Adell
Un tren que descarrila, ¿existe un star system europeo? Conversación con Axelle Ropert
Fernando Ganzo
El juego de las 7 familias: Las familias de actrices
Axelle Ropert
El cine y los actores
García Figar
Preguntando a los directores: ¿A qué actor extranjero corresponde la personalidad de…?
Josefina de la Torre
BRADATAN, Costica; UNGUREANU, Camil (eds.) Cinema and Sacrifice
Rebecca Anne Peters
Editorial. Research into vision. Histories of cinema starting from Marey
Gonzalo De Lucas
About Marey
Alfonso Crespo, Francisco Algarín Navarro, Peter Kubelka
Eadweard Muybridge
Thom Andersen
Genesis of a Camera
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Beauviala
A conversation with Paulino Viota
José Luis Torrelavega
Trusting the images. Science, photography and the world at hand
Andrés Hispano
Notes on the origins of the medical cinematographic gaze
Paula Arantzazu Ruiz
Names are what you see when you look at things
Alex Pena Morado
Associative vision and figurative comparison
Gonzalo De Lucas
ALCOZ, Albert. Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981)
Sergi Álvarez Riosalido
EISENSCHITZ, Bernard. Punto de partida. Entrevista a Robert Kramer
María García Vera