Comparative Cinema ISSN 2604-9821 (antes Cinema Comparat/ive Cinema, ISSN 2014-8933) es una publicación semestral. Editada por el Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la revista está especializada en el estudio del cinema comparado y la recepción y la interpretación cinematográfica en los diferentes contextos sociales y políticos.
La publicación se propone cubrir un área original de investigación, desarrollando y estableciendo una serie de metodologías de estudio comparativo del cine. Con este fin, también se explora la relación entre el cine y las tradiciones de la literatura comparada, o con otros artes contemporáneos como la pintura, la fotografía, la música y la danza, y los medios de comunicación audiovisual.
Comparative Cinema se edita inglés (incluyendo versiones originales de los textos en otras lenguas) y sus números se publican de forma bianual.
Comparative Cinema es una publicación que aborda el cine desde una metodología comparada. Recupera para ello las tradiciones críticas vinculadas a la literatura comparada para proponer un trabajo con las imágenes que parta de la relación entre dos objetos distintos. El texto de Jean-Luc Godard Las filmotecas y la historia del cine, incluido en el primer número de la revista, Proyección / montaje, establecía el principio programático de ese monográfico y de la publicación en su conjunto: a partir de la programación de obras cinematográficas distintas, es decir, de su puesta en relación, pueden articularse relaciones que hagan emerger nuevos sentidos y significados. La investigación en cine comparado analiza las formas en que una imagen alude y hace pensar en otras imágenes -de la misma película, de la Historia del Cine, o de otros ámbitos- a través del montaje y de la visión generada en el espectador por la proyección. Los números monográficos de Comparative Cinema quieren explorar cómo esa perspectiva comparada puede enriquecer el análisis cinematográfico, considerando tanto la puesta en escena como los procesos de creación o la relación entre el cine y las otras artes.
Para que una propuesta de artículo sea aceptada, es fundamental que el punto de partida sea una comparación y que ésta sea explícita. Esta comparación puede referirse a dos imágenes de una misma obra cinematográfica, imágenes de distintas obras o una imagen cinematográfica en relación con una obra de otra disciplina artística (literatura, pintura, escultura, teatro, etc.).
La revista está estructurada en números monográficos y acepta propuestas de artículos, entrevistas (que pueden tener la forma de mesa redonda) y ensayos audiovisuales sobre el tema propuesto. A excepción del apartado Reseñas, donde se aceptan textos de forma continuada, no se aceptarán textos que se desmarquen del monográfico.
* A partir del 15 de setiembre de 2019, Comparative Cinema comenzará a recibir textos para una nueva sección miscelánea, en la que se aceptarán artículos sin vinculación temática con los números monográficos propuestos. De esta fecha en adelante, la recepción de estos artículos se realizará de forma continuada, pero su publicación se dará en los números subsiguientes de la revista, previa coordinación con los editores.
Comparative Cinema (2604-9821) es una publicación semestral editada por el Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Fue fundada en 2012 para dar continuidad a las investigaciones del grupo sobre cine comparado, desarrolladas en los proyectos de investigación Corrientes Estéticas del Audiovisual en el Contexto Europeo (CEACE, 2003-2006) y Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo (OCEC, 2006-2012), así como en los congresos y publicaciones derivados de ellos: las cuatro ediciones del Congreso-Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC-MICEC, 2005-2008) y el Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo Contemporáneo (2012), por un lado, y los volúmenes colectivos Derivas del cine europeo contemporáneo (ed. Domènec Font y Carlos Losilla, 2007) y Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo (ed. Fran Benavente y Glòria Salvadó Corretger, 2007), por el otro.
Publicada de 2012 a 2017 bajo el nombre Cinema Comparat/ive Cinema (ISSN 2014-8933) y en edición trilingüe en catalán castellano e inglés, a partir del número 11 (2018) la revista pasó a designarse Comparative Cinema (ISSN 2604-9821), publicada únicamente en inglés, pero incluyendo versiones originales de los textos en otras lenguas.
Desde su fundación, la revista ha explorado la metodología comparada para abordar las conexiones entre programación y montaje, las relaciones entre cine y política, los procesos de creación, la puesta en escena (con un énfasis especial en el trabajo de los actores) y las relaciones del cine con otras artes. Lo ha hecho a partir de artículos de especialistas internacionales, pero también dando una relevancia especial al formato de la entrevista y a la republicación de documentos.
Fecha límite de envío: [PRORROGADO] 30 de enero de 2020.
Más información AQUÍ.
Editorial. Eztetyka
Albert Elduque
Revolución
Jorge Sanjinés
Tricontinental
Glauber Rocha
Godard por Solanas. Solanas por Godard
Jean-Luc Godard y Fernando Solanas
Un cine de combate junto al pueblo. Entrevista con el cineasta boliviano Jorge Sanjinés
Cristina Alvares Beskow
Conversación con Eryk Rocha: El legado de lo eterno
Carolina Sourdis (en colaboración con Andrés Pedraza)
El amateur necesario. Cine, educación y política. Entrevista con Cezar Migliorin
Albert Elduque
Leer los manifiestos del Tercer Cine latinoamericano en la urgencia de nuestro presente
Moira Fradinger
De lo imperfecto a lo popular
Maria Alzuguir Gutierrez
El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político
Raquel Schefer
ImagiNación
José Carlos Avellar
TEN BRINK, Joram y OPPENHEIMER, Joshua (eds.) Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence
Bruno Hachero Hernández
MONTIEL, Alejandro; MORAL, Javier y CANET, Fernando (coord.) Javier Maqua: más que un cineasta. Volúmenes 1 y 2
Alan Salvadó Romero
Editorial. El star system desde Europa. Actualdidad de los star studies
Núria Bou y Xavier Pérez
Los star studies en Europa
Martin Shingler
Tipologías del estrellato durante el franquismo: algunas fórmulas dominantes
Vicente J. Benet
Para fijar lo efímero
Christian Viviani
Perspectivas, modelos y figuras del estudio del divismo en Italia
Marga Carnicé Mur
Gitanas blancas: Entrevista a Eva Woods Peiró
María Adell
Un tren que descarrila, ¿existe un star system europeo? Conversación con Axelle Ropert
Fernando Ganzo
El juego de las 7 familias: Las familias de actrices
Axelle Ropert
El cine y los actores
García Figar
Preguntando a los directores: ¿A qué actor extranjero corresponde la personalidad de…?
Josefina de la Torre
BRADATAN, Costica; UNGUREANU, Camil (eds.) Cinema and Sacrifice
Rebecca Anne Peters
Editorial. Research into vision. Histories of cinema starting from Marey
Gonzalo De Lucas
About Marey
Alfonso Crespo, Francisco Algarín Navarro, Peter Kubelka
Eadweard Muybridge
Thom Andersen
Genesis of a Camera
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Beauviala
A conversation with Paulino Viota
José Luis Torrelavega
Trusting the images. Science, photography and the world at hand
Andrés Hispano
Notes on the origins of the medical cinematographic gaze
Paula Arantzazu Ruiz
Names are what you see when you look at things
Alex Pena Morado
Associative vision and figurative comparison
Gonzalo De Lucas
ALCOZ, Albert. Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981)
Sergi Álvarez Riosalido
EISENSCHITZ, Bernard. Punto de partida. Entrevista a Robert Kramer
María García Vera