CALL FOR PROPOSALS DEL NÚMERO 14

 

LOS FUTUROS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. UNA MIRADA DESDE LA IMAGINACIÓN FÍLMICA Y TELEVISIVA

 

Nuevas formas de nihilismo, fundamentalismo religioso y populismo han surgido en el seno de la sociedad capitalista. La dinámica capitalista ha generado una crisis sin precedentes de las condiciones medioambientales de la sociedad, que ha llevado a los analistas a caracterizar la época presente como “capitaloceno” (Moore 2017; 2018; Altvater et al., 2016; Bonneuil and Fressoz, 2017). La revolución permanente del capitalismo tecnológico está poniendo en cuestión el concepto mismo de lo humano apuntando a una sociedad post-humana. El espectro de la distopía está por consiguiente acechando los imaginarios sociales en el capitaloceno, engendrando nuevos mitos y narrativas. Con todo, el panorama de la imaginación social es plural y está dividido: la IA, la robótica, la neurociencia, la biogenética y la teoría evolucionaria insuflan una nueva vida a los mitos escatológicos y de salvación (Harari 2017; Taylor 2007; véase Atwood 2010 sobre “ustopias”). En esta situación de crisis y apertura histórica, la imaginación artística y su capacidad de leer posibles futuros en los “signos de los tiempos” es un lugar privilegiado de experiencia y reflexión. Después de la moda de la fragmentación postmoderna y la ficcionalización lúdica, ha habido un florecimiento de (grandes) narrativas basadas en invenciones científico-tecnológicas e ideas socio-históricas con el fin de anticipar, y reflexionar sobre, la sociedad post-humana por venir. En particular, el dilema de la sociedad capitalista ha generado una ola de propuestas e interpretaciones fílmicas que proyectan los posibles desarrollos futuros a partir de las semillas del presente – por ejemplo, Black Mirror, Ex Machina, Interstellar, Humans, Westworld, Handsmaid’s Tale o 3%.

 

El objetivo de este volumen especial es usar las herramientas del cine y la televisión para plantear preguntas sobre el diagnóstico de la actual crisis de la sociedad capitalista y sus consecuencias: ¿Qué formas de narrativa y representación se emplean hoy en el cine y la televisión para dar cuenta de la actual crisis del capitalismo? ¿Están surgiendo hoy nuevas formas de nihilismo? ¿Cómo están vinculadas éstas a las nuevas formas de religiosidad? ¿Cómo son interpretados los actuales mitos (apocalípticos, de salvación) por medio del cine y la televisión, y cuál es el papel de las narrativas tecno-científicas? ¿Cómo son representados los futuros de la sociedad capitalista /post-capitalista en estos tipos de narrativas?

 

Solicitamos artículos sobre cine y televisión que reflexionan sobre los siguientes temas de una forma interdisciplinaria (esto es, incluyendo literatura, filosofía, teoría social, etc.):
• Capitalismo, la revolución tecno-científica y nuevas formas de religión
• Antiguos y nuevos mitos en tiempos de crisis: entre la utopía y la distopía
• “Ustopías” (Atwood) en ficciones especulativas fílmicas
• El cuerpo post-humano, el capitalismo y el deseo de inmortalidad
• Género, post-género y el futuro del capitalismo
• Relaciones socio-naturales en el capitaloceno
• Ética y mitos del trabajo: capitalismo, post-capitalismo
• ¿Hacia una sociedad post-humana o neo-humana?
• El capitalismo y el presente/futuro del cine y la televisión

 

Los artículos podrán ser estudios comparativos o de caso y pueden analizar artistas y cineastas de cualquier lugar geográfico y cultural.

 

Idiomas: Inglés, Catalán y Español
Longitud de los artículos: 2000-6000 palabras
Los textos deben enviarse en Word y por email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Para el formato de estilo y otros detalles del envío, por favor consultar:
http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/es/envio-articulos
Fecha límite para los abstracts: 15 de octubre de 2018 (por favor, el abstract deberá acompañarse con una nota biográfica de 100-150 palabras)
Fecha límite para los artículos propuestos: 7 de febrero de 2019

 

Editores especiales:
Camil Ungureanu
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Pompeu Fabra)
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Sonia Arribas
Departamento de Humanidades (UPF)
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Rebecca Anne Peters 
Departamento de Humanidades (UPF)
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Nº 11, RESEARCH INTO VISION. HISTORIES OF CINEMA STARTING FROM MAREY

Editorial. Research into vision. Histories of cinema starting from Marey
Gonzalo De Lucas

DOCUMENTS

About Marey
Alfonso Crespo, Francisco Algarín Navarro, Peter Kubelka

Eadweard Muybridge
Thom Andersen

Genesis of a Camera
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Beauviala

FILMS IN DISCUSSION. INTERVIEWS

A conversation with Paulino Viota
José Luis Torrelavega

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Notes on the origins of the medical cinematographic gaze
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