Compilación de materiales de diversas fases del proceso de creación de las películas de Cine en curso: construcción de personajes, documentación, concepción global, planificación y montaje.
Pizarra con apuntes de la lluvia de ideas de los alumnos de 1º y 2º de ESO (13-14 años) del Aula de acogida del Institut Milà i Fontanals (Barcelona) para el personaje de su película Primers dies / Primeros días (2012-2013).
Pizarra con apuntes de la lluvia de ideas de los alumnos de 2º de ESO (13-14 años) del Institut Moisès Broggi (Barcelona) para el guión de Viatge d’anada / Viaje de ida (2013-2014).
Espacio de cine donde se recoge el proceso de documentación de los alumnos de 6º (11-12 años) del CEIP A Rúa (Cangas) para su película Massó no recordo / Massó en el recuerdo (2013-2014): dibujos de los planos de la fábrica, fotografías de archivo, fotografías realizadas en la fábrica en la actualidad, personas entrevistadas, etc.
Dibujos de planificación de alumnos de 1º (6-7 años) de la Escola de Bordils en diálogo con el visionado de Diary, de David Perlov (1973-83).
Libretas de alumnos de 6º (11-12 años) de la Escola de Bordils. Libreta izquierda: Al lado de los dibujos del equipo de rodaje, lluvia de ideas para elaborar una presentación del grupo de la clase, y comentarios sobre fragmentos de Cafè Lumière, de Hou Hsiao-Hsien (2003).
Transcripción parcial de la página izquierda.
Extracto: Cafè Lumière, de Hou Hsiao-Hsien.
- La luz parecía que se hubiera grabado por la mañana
- En la parte que baja las escaleras lo que está más lejos se ve más nítido y lo que estaba más cerca se veía flou.
- Los planos estaban grabados desde una distancia bastante grande y se veía un plano muy abierto.
- El sonido te daba la sensación de que eres una persona que iba andando por una ciudad: iba a trabajar o de paseo.
- La luz del túnel es muy baja y por eso la cámara tiene que abrir el iris, y cuándo sale del túnel se ve todo blanco.
- El fondo y las luces del túnel se ven flou.
Transcripción de la página de la derecha, protocolo de rodaje.
1. Encendemos la cámara.
2. Abrimos el visor y el objetivo.
3. Hacemos las barras de color (sólo con una cinta nueva).
4. Hacemos el balance de blancos y esperamos a que deje de parpadear el símbolo del Balance de Blancos de arriba de la pantalla.
5. Hacemos el iris (regular la palanquita de abajo, para hacer entrar más o menos luz).
6. Enfocamos (para enfocar o desenfocar, ponemos el zoom al máximo y giramos la ruedecita de hierro de delante de la cámara).
Cuaderno de concepción de la película y planificación de los alumnos de 2º de ESO (13-14 años) del Institut Milà i Fontanals (Barcelona) para su film La solitud / La soledad (2013-2014).
En la imagen izquierda, concepción de una secuencia con fotografías de planificación y fotogramas de algunos referentes: À nos amours, de Maurice Pialat, 1983, y Gerry, de Gus Van Sant, 2002.
En la derecha, entre otros, fotogramas de referencia de I fidanzati (Ermanno Olmi, 1963), Los chicos de Fengkuei (Hou Hsiao-Hsien, 1983), La promesa (La Promesse, Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1996) y Los amantes de la noche (They Live by Night, Nicholas Ray, 1949).
Cuaderno de concepción de la película y planificación de los alumnos de 4º de ESO (15-16 años) del Institut Castellet (Sant Vicenç de Castellet) para su película Camins / Caminos (2009-2010).
En la imagen superior, planificación de la película.
En la derecha, fotogramas de películas de referencia, entre otras, Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), Little Fugifitve (R. Ashley, M. Engel, R. Orkin, 1953), Finales de agosto, principios de septiembre (Fin août, début septembre, Olivier Assayas, 1998), Nuestra música (Notre musique, Jean-Luc Godard, 2004), Los muertos (Lisandro Alonso, 2004), I fidanzati (Ermanno Olmi, 1963).
Cuaderno de concepción del film de los alumnos de 4º de ESO (15-16 años) del Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid) para su película Diario de un barrio (2013-2014). Los fotogramas de películas de referencia –Innisfree (José Luis Guerin, 1990) y Vacaciones prolongadas (De grote vakantie, Johan van der Keuken, 2000)– se relacionan con fotografías y fotogramas de los alumnos para planificar su película.
Concepción del montaje de los alumnos de 5º y 6º (10-12 años) de la Escola de Bordils para su película Veus d'un temps / Voces de un tiempo (2013-2014). Organizan las capturas de los planos y debajo anotan el texto correspondiente a la voz en off o a lo que dicen las tres personas que protagonizan el documental.
Proceso de montaje de los alumnos de 1º de Bachillerato (16-17 años) del Instituto Castell d’Estela (Amer) de su película Avellaners / Avellaneros (2014-2015).
Editorial. Pedagogies of the Creative Process
Gonzalo de Lucas
The Goodwill for a Meeting: That's cinema
Excerpts by Henri Langlois, Jean-Louis Commolli, Nicholas Ray
Filmmaker-spectator, Spectator-filmmaker: José Luis Guerin's Thoughts on his Experience as a Teacher
Alain Bergala
Filmmaker-spectator, Spectator-filmmaker: José Luis Guerin's Thoughts on his Experience as a Teacher
Carolina Sourdis
In Praise of Love. Cinema en Curs
Núria Aidelman, Laia Colell
A Daring Hypothesis
Jonás Trueba
To Shoot through Emotion, to Show Thought processes. The Montage of Film Fragments in the Creative Process
Gonzalo de Lucas
The Transmission of the Secret. Mikhail Romm in the VGIK
Carlos Muguiro
The Biopolitical Militancy of Joaquín Jordá
Carles Guerra
AA,VV. BENAVENTE, Fran y SALVADÓ, Glòria (ed.), Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo.
Marga Carnicé Mur