LA POESÍA DE LA TIERRA. EL CINE PORTUGUÉS: ACTO DE PRIMAVERA

Gonzalo de Lucas

 

 

João Bénard da Costa en Francisca (Manoel de Oliveira, 1981)

João Bénard da Costa en Francisca (Manoel de Oliveira, 1981)

El 17 de noviembre de 1973 tuvo lugar en el Grande Auditório Gulbenkian de Lisboa la «más memorable sesión de cine jamás acontecida en Portugal», según solía relatar João Bénard da Costa1. Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), prohibida entonces en el país, fue exhibida aquella sola vez, en una copia sin subtítulos, con la presencia de Roberto Rossellini y Henri Langlois. El entusiasmo del público fue tal que generó el clamor por una Lisboa abierta y el fin del régimen salazarista. Durante aquella reacción popular de los espectadores, Langlois previó la eclosión de la Revolución de los Claveles, que ocurriría cuatro meses más tarde.

Aquella proyección fue muy importante para impulsar el trabajo como programador que João Bénard da Costa efectuaría más tarde en la Cinemateca Portuguesa, convirtiéndola en una cantera de cineastas, un espacio en el que la vida y el cine se encontraban y la estética no olvidaba su dimensión política. Ahora que la mayoría de filmotecas en Europa pasan por una época de recortes y marginación, el ejemplo de Bénard da Costa sigue siendo extraordinario para reivindicar la función de una filmoteca desde las vivencias que puede generar.

La historia del gran cine portugués es visible a través de la transmisión de formas y metodologías de producción, pero sobre todo de una relación entre el cine y el mundo, en que la sensibilización ante la materia de la realidad y los efectos del tiempo sobre ella se trabaja mediante imágenes y sonidos que generan aperturas entre ambas bandas. Se trata de una historia de filiaciones y encuentros como los que orbitan alrededor de Acto da Primavera (1963), la obra fundacional de Oliveira en cuyo rodaje trabajaron Paulo Rocha y António Reis. De algún modo, las figuras de Oliveira y Rossellini no solo son el embrión del mejor cine que se hará desde entonces en Portugal, sino de algunas de las ideas que atravesarán la modernidad cinematográfica en los 70 y aún después.

De algunas de estas filiaciones trata este número, originado desde el deseo de ver y rever algunas de aquellas películas, y partiendo de la invención formal de Acto da primavera y su influencia. Hoy el cine portugués suele estar presente en la mayoría de festivales, pero su historia profunda y larga sigue desconocida. Incluso grandes filmes como Mudar de Vida (1966) o A ilha dos amores (1982) de Paulo Rocha, Trás-os-Montes (1976) o Ana (1983) de António Reis y Margarida Cordeiro, u O passado e o Presente (1972) o la propia Acto da Primavera de Oliveira son excepcionalmente proyectados fuera de Portugal2, no digamos ya otras películas de cineastas menos renombrados, desde Alberto Seixas Santos a Rita Azevedo Gomes. Sin embargo, cada encuentro con esos filmes puede tener algo de eclosión, de germinación o florecimiento de un cine que trabaja la “poesía de la tierra”3.

 

Trás-os-Montes (António Reis y Margarida Cordeiro, 1976)

Trás-os-Montes (António Reis y Margarida Cordeiro, 1976)
 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

1 / Véase por ejemplo «A superficialidade dos homens», de João Bénard da Costa, publicada en el dossier de la revista brasileña Foco: http://focorevistadecinema.com.br/FOCO1/benard-rossellini.htm

2 / Es importante señalar que desde hace años, los trabajos como editor y programador de Roberto Turigliatto, de Jaime Pena en el CGAI, los dossiers de la revista Lumière dedicados a Rocha y Oliveira, o ciclos como el de Federico Rossin sobre la revolución portuguesa, por citar unos pocos, están creando espacios para esos encuentros, su documentación y su discusión.

3 / Por recuperar el título del precioso libro dedicado a Reis y Cordeiro: MOUTINHO, Anabela y DA GRAÇA, Lobo (1997). António Reis e Margarida Cordeiro. A poesia da terra. Faro. Cineclub de Faro.

 

 

Nº 6 LA POESÍA DE LA TIERRA. CINE PORTUGUÉS: ACTO DE PRIMAVERA

Editorial. La poesía de la tierra
Gonzalo de Lucas

DOCUMENTOS

El alma no puede pensar sin una imagen
João Bénard da Costa, Manoel de Oliveira

Una cierta tendencia del cine portugués
Alberto Seixas Santos

Manoel de Oliveira
Luis Miguel Cintra

La experiencia directa. Entre el cine del norte y Japón
Paulo Rocha

Conversación con Pedro Costa. El encuentro con António Reis
Anabela Moutinho, Maria da Graça Lobo

ARTÍCULOS

El teatro en el cine de Manoel de Oliveira
Luis Miguel Cintra

Una eterna modernidad
Alfonso Crespo

Escenas de luchas de clase en Portugal
Jaime Pena

Tendencias estéticas del cine portugués contemporáneo
Horacio Muñoz Fernández, Iván Villarmea Álvarez

Susana de Sousa Dias y los fantasmas de la dictadura portuguesa
Mariana Souto

RESEÑAS

MARTÍNEZ MUÑOZ, Pau. Mateo Santos. Cine y anarquismo. República, guerra y exilio mexicano
Alejandro Montiel