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Albert Elduque

BIBLIOGRAFÍA

En la introducción de su volumen A Ponte Clandestina, el desaparecido crítico José Carlos Avellar establecía un vínculo muy estrecho entre la ebullición teórica y la producción fílmica en el Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta: los numerosos manifiestos firmados por Fernando Birri, Glauber Rocha, Fernando E. Solanas y Octavio Getino, Julio García Espinosa, Jorge Sanjinés y Tomás Gutiérrez Alea dialogaban con sus películas, en un intercambio entre palabras e imágenes, texto y movimiento, teoría y práctica, donde ambas formas se retroalimentaban sin cesar. Para Avellar, «podemos intentar percibir la teoría como un texto vecino del guion. Como una forma de soñar formas que aún no existen más allá de pensar experiencias ya vividas; como forma de generar imágenes; de hacer cine; de ver una película no realizada pero ya presentida; de sugerir modelos de dramaturgias cinematográficas del mismo modo en que un guion sugiere una película» (1995: 7). Del texto al filme, pues. Y, como el mismo Avellar propondría, podemos pensarlo también a la inversa: de la obra a la teoría.

 

Desgraciadamente, el Nuevo Cine Latinoamericano y sus manifiestos se han considerado en muchos casos inextricablemente ligados a sus países de origen y a las décadas en las que surgieron, efervescentes en movimientos de emancipación política y cultural. Cuando está a punto de cumplirse medio siglo del V Festival de Cine de Viña del Mar (1967), fundación simbólica de un movimiento que ya llevaba años en marcha, esta delimitación geográfica e histórica pide ser superada. Las teorías y las películas del Nuevo Cine Latinoamericano se desplazan y retornan, no como piezas de museo, sino como interlocutoras de nuestro aquí y ahora. Por eso en este número hemos querido preguntarnos por la vigencia que aquellos textos y aquellos filmes tienen hoy en día, cómo pueden ayudarnos a pensar nuestro presente, y cómo este presente los ilumina y les da una nueva energía. 

 

Es momento de preguntarse cómo sus clamores teóricos pueden ser valiosos en un tiempo de incertidumbre, o de explorar cómo su recuperación en forma de mito puede hacer renacer esperanzas y utopías, como hace Eryk Rocha a Cinema Novo (2016). Es momento de rever su crítica al cine como institución elitista y burguesa, apostando por el arte popular que defendió García Espinosa o por formas de creación colectiva y no profesional en territorios marginados, ya sea en las comunidades indígenas a las que Sanjinés dio voz o en numerosos proyectos de cine en las escuelas. Es momento de pensar cómo este cine puede transformar la realidad, ya sea con la fórmula del newsreel o a partir de la ficción, como sugiere un bello texto de Avellar que hemos creído importante recuperar. Y todo ello considerando siempre las formas cinematográficas: figuras, planos, montaje. 

 

El Nuevo Cine Latinoamericano propuso un acercamiento sensible entre película y público, arte y vida, ficción y realidad, estética y política. Del mismo modo en que los manifiestos contienen un filme en potencia, y las películas una nueva realidad que puede germinar, los textos y las imágenes de aquella época se presentan, hoy, como embriones de nuevas experiencias en el cine y en la vida, y en la borrosa frontera que los junta y los separa. Aquella potencia textual y fílmica de los sesenta, que hacía emerger la tensión entre un mundo real y un mundo posible, es también la que se genera hoy entre un pasado histórico y un futuro a imaginar, entre el ayer y el mañana; los textos que integran este dossier son, pues, bisagras de un pensamiento que parte de palabras y planos conocidos, pero que se abre hacia las aventuras de una realidad por construir.

 

 

Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra, Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Jr., Zelito Viana, Luiz Carlos Barreto, Glauber Rocha y Leon Hirszman

Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra, Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Jr., Zelito Viana, Luiz Carlos Barreto, Glauber Rocha y Leon Hirszman
 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

AVELLAR, José Carlos (1995). A ponte clandestina: Birri, Glauber, Solanas, García Espinosa, Sanjinés, Alea – Teorias de cinema na América Latina. Rio de Janeiro: 34, EDUSP.