I
Susan Ray: «Creo que a Nick le encantaba ser profesor, especialmente en esa época. La enseñanza le proporcionaba un laboratorio en el cual podía indagar en su oficio y en sus prójimos. Ser profesor le ayudaba a clarificar sus pensamientos y a esbozar algunas conclusiones. Ser profesor le permitía guiar y criar a gente joven como él mismo había sido guiado y educado y había echado de menos haber sido guiado y educado. Nick se entregó por completo a sus alumnos de la misma manera que la mayoría de ellos también se entregó a él. Creo que sentía una paz nueva en aquellos momentos. Aquellos momentos tenían la ternura de una planta de semillero justo antes de la primera helada» (RAY, 1994: 39).
II
Una actividad importante entre muchos cineastas es la enseñanza en escuelas de cine, universidades y otros espacios formativos, con frecuencia vinculada al acompañamiento de procesos creativos. Sin embargo, salvo algunos libros que han dejado testimonio de las clases, por ejemplo, de Nicholas Ray, Jean-Luc Godard, Jerry Lewis, Sergei Eisenstein o Raúl Ruiz, estas acciones están mucho menos documentadas de lo que sería deseable.
El presente número se organiza mediante tres partes en diálogo. Las dos primeras reúnen algunas reflexiones sobre experiencias y metodologías de la transmisión del ver y el filmar. Desde las escuelas de primaria hasta las universidades todas tienen en común la aproximación comparativa a las formas de cine mediante los visionados de fragmentos proyectados en clase, y la capacidad de generar entre los estudiantes experiencias estéticas –de espectador y cineasta–, evitando los riesgos del academicismo y haciendo del cine una historia viva y vivida.
En las dos conversaciones iniciales, José Luis Guerin y Alain Bergala exponen, a partir de algunas de sus prácticas formativas, el modo en que articulan el visionado como experiencia de la creación, y los constantes diálogos entre ser espectador cineasta y cineasta espectador. En la segunda parte, se desarrolla el modo en que se plantean estas y otras cuestiones en Cine en curso, programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos. En la tercera y última parte, se suma el estudio de los casos específicos de dos cineastas, Mikhail Romm –y su docencia en el VGIK– y Joaquín Jordá, quienes generaron filiaciones o prácticas colaborativas en contextos políticos diferentes.
RAY, Nicholas (1994). Por primera o última vez. Nicholas Ray haciendo cine. RAY, Susan (ed.). Gijón. Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
Editorial. Pedagogías de la creación
Gonzalo de Lucas
La predisposición para un encuentro: eso es el cine
Extractos de Henri Langlois, Jean-Louis Commolli, Nicholas Ray
Compartir los gestos de creación
Alain Bergala
Cineasta espectador, espectador cineasta. Reflexiones de José Luis Guerin acerca de su experiencia como profesor.
Carolina Sourdis
Elogio del amor. Cine en curso
Núria Aidelman, Laia Colell
La hipótesis resuelta
Jonás Trueba
Filmar desde la emoción, mostrar el pensamiento. El montaje de fragmentos de películas para el proceso creativo.
Gonzalo de Lucas
La transmisión del secreto. Mikhail Romm en el VGIK
Carlos Muguiro
La militancia biopolítica de Joaquín Jordá
Carles Guerra
AA,VV. BENAVENTE, Fran y SALVADÓ, Glòria (ed.), Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo.
Marga Carnicé Mur