ccc10-portada-esp

DESCARGAR NÚMERO EN PDF

Nº 10 EL STAR SYSTEM DESDE EUROPA: ACTUALIDAD DE LOS STAR STUDIES

Editorial. El star system desde Europa: actualidad de los star studies
Núria Bou y Xavier Pérez

ARTÍCULOS


Martin Shingler


Christian Viviani

Tipologías del estrellato durante el franquismo: algunas fórmulas dominantes

RESUMEN

El artículo propone una metodología para estudiar el fenómeno del estrellato cinematográfico durante el franquismo desde una perspectiva histórica. Partiendo de la idea de que el fenómeno español, a pesar del contexto de la dictadura, no puede entenderse al margen de las tendencias transnacionales en la configuración de la industria, se ofrecen tres modelos fundamentales. El primero se define por la hibridación del cine con otras formas de entretenimiento popular en la consolidación del sonoro, sobre todo las provenientes de la canción y del teatro de variedades. Estas figuras desarrollan una iconografía en la que se entremezclan características de diferentes formas de espectáculo y que tendrá una continuidad en el cine de la dictadura a través del género de la españolada o de las películas protagonizadas por cantantes. El segundo se refiere a un modelo de industria consolidado, del que la compañía Cifesa es el máximo exponente, en el que la figura de las estrellas es el eje fundamental sobre el que se orienta la política de la productora. De este modo, las estrellas se convierten en objeto de experimentación en diferentes géneros narrativos y también iconográficamente con el fin de ir renovando y retroalimentando su imagen de cara al público. El tercer modelo se refiere a figuras de una potente y poco moldeable apariencia iconográfica que caracterizará a las producciones cinematográficas inmediatamente posteriores a la caída de los grandes estudios en los años 50. Su fuerza cohesiva para la producción exige la máxima expresión de su valor icónico y su erotismo. Para ilustrar cada uno de estos modelos, se ofrecen tres casos de estudio que permiten observar con un poco más de detalle las carreras de Imperio Argentina, Amparo Rivelles y Sara Montiel, cada una de ellas como máximo exponente de los modelos propuestos.

Vicente J. Benet


Marga Carnicé Mur

FILMS EN DISCUSIÓN. ENTREVISTAS


María Adell


Fernanzo Ganzo

DOCUMENTOS

El juego de las 7 familias: Las familias de actrices
Axelle Ropert

El cine y los actores
García Figar

Preguntando a los directores: ¿A qué actor extrangero corresponde la personalidad de...?
Josefina de la Torre

RESEÑAS

GODART, Caroline. The Dimensions of Difference: Space, Time and Bodies in Women’s Cinema and Continental Philosophy.
Fang Qi

BRADATAN, Costica; UNGUREANU, Camil (eds.) Cinema and Sacrifice.
Rebecca Anne Peters