Creo que mis películas son las películas de una mujer y creo que su característica calidad del tiempo es la calidad temporal de una mujer. Pienso que la fuerza de los hombres estriba en su enorme sentido de inmediatez. Ellos son una criatura del ahora, y una mujer tiene fuerza para esperar porque ha tenido que esperar. Tiene que esperar nueve meses después de la concepción hasta el nacimiento de su hijo. El tiempo está construido en su cuerpo en el sentido de llegar a ser. Da a luz a un hijo sabiendo, no lo que este es en un momento determinado, sino viendo siempre la persona en que se convertirá. Su temprana vida, desde el principio, está construida dentro de ella en el sentido de llegando a ser.
Pienso que mis películas ponen el acento en la metamorfosis constante –una imagen está siempre convirtiéndose en otra. Eso es lo importante que ocurre en mis películas, no lo que una mujer es en cada momento.
Deseaba que todo fuera como en un sistema mitológico, en el sentido de los cuentos populares y los sistemas arquetípicos. La chica de esta película no es una persona, es un personaje […] Su diosa del amor (Erzulie, en Voodoo) es una idea muy fascinante y compleja. Ella es, de hecho, la diosa de todos los lujos que no son esenciales para sobrevivir. Es la Diosa del Amor que, a diferencia del sexo, no es esencial para la propagación. Es la musa de las Artes. Ahora, el hombre puede vivir sin ella, pero no vive mucho como hombre sin ella. Es extraño que se haya de ir a una cultura aparentemente primitiva como Haití para encontrar un conocimiento tan elevado sobre lo que el esencial femenino, no el rol femenino, posiblemente sería: ser todo aquello que es humano, todo aquello que es más de lo que es necesario. Desde este punto de vista no hay ninguna razón por la cual las mujeres no puedan ser artistas, y muy buenas. Me aflige un poco el hecho de que tan pocas mujeres hayan entrado en el área del cine.
Grabación reproducida en el documental In the Mirror of Maya Deren (Martina Kudlácek, 2001). Traducida por Carolina Martínez y editada en castellano en: DEREN, Maya (2016). El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
Editorial. Retrato como actriz, autorretrato como cineasta
Gonzalo de Lucas
Sobre lo femenino
Maya Deren
Sobre Fuses
Carolee Schneemann
Conversación sobre Wanda de Barbara Loden
Marguerite Duras y Elia Kazan
Sobre el Film-Diario
Anne-Charlotte Robertson
Nada que decir
Chantal Akerman
Sobre el Women Film Pioneers Project
Alejandra Rosenberg
Medeas. Entrevista con María Ruido
Palma Lombardo
Florencia Aliberti, Caterina Cuadros y Gala Hernández
Lois Weber: el pensamiento femenino en movimiento
Núria Bou
«Como mínimo hay que comenzar con la sensibilidad corporal»: La danza como dirección en el coreocine de Maya Deren
Elinor Cleghorn
Nada de igual: Wanda (1970), de Barbara Loden
Cristina Álvarez López y Adrian Martin
El problema con Lupino
Amelie Hastie
Presencia (aparición y desaparición) de dos cineastas belgas
Imma Merino
Autorretratos identitarios de una mirada fílmica. De la ausencia a la (multi)presencia: Duras, Akerman, Varda
Lourdes Monterrubio Ibáñez
Jorge Oter; Santos Zunzunegui (Eds.) José Julián Bakedano: Sin pausa / Jose Julian Bakedano: Etenik gabe
María Soliña Barreiro