EZTETYKA
Durante los años 60 y 70, en paralelo a los procesos de descolonización del Tercer Mundo, numerosos cineastas de América Latina articularon su pensamiento cinematográfico a partir de manifiestos que ponían en relación la creación y la política: Cine y subdesarrollo (Fernando Birri, 1962), Eztetyka da fome (Glauber Rocha, 1965), Hacia un tercer cine (Octavio Getino y Fernando Solanas, 1969), Por un cine imperfecto (Julio García Espinosa, 1969), Eztetyka do sonho (Glauber Rocha, 1971) y Teoría y práctica de un cine junto al pueblo (Jorge Sanjinés y Grupo Ukamau, 1979) son algunos de los textos teóricos más significativos.
En su número 9, Cinema Comparat/ive Cinema quiere abordar estos textos en relación al cine contemporáneo y preguntarse por su vigencia hoy en día. Ideas como la definición nacional versus la homogenización neocolonial, la necesidad del testimonio documental, los métodos de creación colectiva, el cuestionamiento de la figura del artista, el aprovechamiento creativo de las limitaciones de producción o la emancipación respecto a la ideología burguesa pueden repensarse a partir de fenómenos contemporáneos: la evolución de las cinematografías donde estos manifiestos surgieron, la popularización del cine documental, las nuevas formas de creación con cámaras domésticas o teléfonos móviles, la difusión mediante redes sociales, la importancia que estos canales alternativos han tenido en los movimientos sociales recientes en América Latina, el mundo árabe y Europa, los proyectos de pedagogía cinematográfica, etc. A partir de estos temas, queremos pensar si estos manifiestos son útiles para abordar las manifestaciones de cine político de hoy en día.
Aquellos interesados pueden enviar propuestas de 500 palabras a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. junto con una lista de cinco fuentes bibliográficas y una breve biografía de 100 palabras. Fecha límite: 15 de mayo de 2016.
Textos de referencia:
Cine y subdesarrollo (Fernando Birri, 1962)
Eztetyka da fome (Glauber Rocha, 1965)
Hacia un tercer cine (Octavio Getino y Fernando Solanas, 1969)
Por un cine imperfecto (Julio García Espinosa, 1969)
Eztetyka do sonho (Glauber Rocha, 1971):
Teoría y práctica de un cine junto al pueblo (Jorge Sanjinés y Grupo Ukamau, 1979)
Editorial. Eztetyka
Albert Elduque
Revolución
Jorge Sanjinés
Tricontinental
Glauber Rocha
Godard por Solanas. Solanas por Godard
Jean-Luc Godard y Fernando Solanas
Un cine de combate junto al pueblo. Entrevista con el cineasta boliviano Jorge Sanjinés
Cristina Alvares Beskow
Conversación con Eryk Rocha: El legado de lo eterno
Carolina Sourdis (en colaboración con Andrés Pedraza)
El amateur necesario. Cine, educación y política. Entrevista con Cezar Migliorin
Albert Elduque
Leer los manifiestos del Tercer Cine latinoamericano en la urgencia de nuestro presente
Moira Fradinger
De lo imperfecto a lo popular
Maria Alzuguir Gutierrez
El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político
Raquel Schefer
ImagiNación
José Carlos Avellar
TEN BRINK, Joram y OPPENHEIMER, Joshua (eds.) Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence
Bruno Hachero Hernández
MONTIEL, Alejandro; MORAL, Javier y CANET, Fernando (coord.) Javier Maqua: más que un cineasta. Volúmenes 1 y 2
Alan Salvadó Romero