ccc7 portada ESP

DESCARGAR NÚMERO EN PDF

Nº 7 LOS CINEASTAS PIENSAN LA TELEVISIÓN

Editorial. Los cineastas piensan la televisión
Manuel Garin y Gonzalo de Lucas

DOCUMENTOS

Cine y Televisión
Roberto Rossellini

Tres preguntas sobre Six fois Deux
Gilles Deleuze

Nacimiento (de la imagen) de una Nación
Jean-Luc Godard

La autonomía del espectador
Alexander Kluge

El cine en la televisión
Marguerite Duras y Serge Daney

El cine crítico sólo era posible en (o por lo menos con) la televisión
Rainer Werner Fassbinder

Medvedkin y la invención de la televisión
Chris Marker

Tele, ¿dónde estás?
Jean-Louis Comolli

FILMS EN DISCUSIÓN. ENTREVISTAS

Entre el cine y la televisión. Una entrevista con Lodge Kerrigan

RESUMEN

El cineasta independiente Lodge Kerrigan nos cuenta las diferencias entre dirigir películas y dirigir episodios para televisión como Homeland o The Killing, y los compara con su más reciente experiencia como showrunner para la nueva serie The Girlfriend Experience.

Gerard Casau y Manuel Garin

ARTÍCULOS

Diez cineastas fundadores de la serialidad televisiva

RESUMEN

Este artículo ofrece una panorámica general por el trabajo de diez cineastas fundadores de y para la serialidad televisiva (Hitchcock, Rossellini, Wiseman, Bergman, Godard, Fassbinder, Reitz, Kieslowski, Lynch y Lars von Trier), relacionando las aportaciones clave de cada uno de ellos con series posteriores deudoras de su legado.

Jordi Balló y Xavier Pérez

Fuentes de la juventud. Recuerdos de un futuro pasado de la ficción televisiva

RESUMEN

El presente artículo recorre diferentes proyectos específicos elaborados para la televisión por cineastas trabajando en la órbita de alguna de sus fuentes de origen: teatro en Renoir, novela realista en Pialat, televisualidad en Lynch, y oralidad en Welles. Los específicos de la duración, la repetición o la serialidad, más otras coordenadas afines a la televisión como la simultaneidad, la intimidad y el alcance popular del medio, han convertido a la televisión en un territorio de infinitas posibilidades a explorar a partir de asumir una cierta pobreza de la imagen, esbozada ya en los trabajos televisivos de esos cuatro cineastas.

Fran Benavente y Glòria Salvadó

Las series para televisión de Sonimage: las prácticas audiovisuales como cuestionamiento teórico

RESUMEN

A través de la noción de creación como laboratorio y la concepción de montaje desarrollada por Godard a lo largo de su obra, este artículo analiza el pensamiento que Godard proyecta de la televisión hacia el cine a partir de las series para televisión producidas por Sonimage a finales de los setenta (Six Fois Deux y France tour détour deux enfants), y el proyecto inconcluso que se llevo a cabo para fundar la primera estación de televisión en Mozambique. Relacionadas con otros filmes realizados contemporáneamente por Sonimage como Ici et allieurs (1974), Numéro deux (1975) y Comment ça va (1975), las series para televisión proponen como vehículo y soporte para cuestionar aspectos propios del cine desde sus márgenes, reflexionando sobre la dimensión teórica de las prácticas audiovisuales, y profundizando en la intersección entre el trabajo político y el componente lírico que Godard propone en el seno del instrumento televisivo. Por último se cuestiona la duda como motor de la creación, partiendo de la estructura interrogativa de ambas series.

Carolina Sourdis

Las prácticas televisuales de Iván Zulueta

RESUMEN

Este artículo aborda la relación de Iván Zulueta con la televisión. En primer lugar, el texto se centra en el trabajo del autor donostiarra para Último grito (Pedro Olea, Iván Zulueta y Ramón Gómez Redondo, TVE, 1968-1970). A partir de la investigación sobre fuentes primarias y secundarias y del estudio del contexto de producción del programa en términos historiográficos, el artículo examina las aportaciones de Zulueta al magacín musical y relaciona las propuestas del cineasta con las sinergias creativas de la época. Se aborda el análisis de Último grito como ejemplo de ciertas dinámicas televisivas nacionales así como de su conexión con una cultura visual internacional. Por último, se analiza la importancia de la televisión en la obra cinematográfica de Zulueta de los años setenta. De esta manera, se pretende desbordar la tradicional separación entre el medio televisivo y el cinematográfico, centrándose en la trayectoria de Zulueta como un ejemplo del crecimiento de la cultura audiovisual en España. Una cultura en la que el diseño, los vídeos musicales y la publicidad se hibridan con el cine experimental y el entretenimiento televisivo, dando lugar a una compleja red de correspondencias estéticas, económicas y socioculturales.

Miguel Fernández Labayen

RESEÑAS

JACOBS, Jason y PEACOCK, Steven (eds.), Television Aesthetics and Style
Raquel Crisóstomo

WITT, Michael. Jean-Luc Godard. Cinema Historian
Carolina Sourdis

BRADATAN, Costica y UNGUREANU, Camil (eds.), Religion in Contemporary European Cinema: The Postsecular Constellation
Alexandra Popartan

 

 

CALL FOR PAPERS Nº 15

Fecha límite de envío: [PRORROGADO] 30 de enero de 2020.

Más información AQUÍ.

 

MATERIALES WEB

matweb ccc07

MATERIALES WEB Nº 7

Algunas notas sobre la crisis de los medios
Peter Watkins

matweb ccc03

MATERIALES WEB Nº 5

Los visionados: ver de cerca la creación
Cine en curso

Los procesos de creación
Cine en curso

matweb ccc03

MATERIALES WEB Nº 4

El agotamiento catalegórico
Miguel Amorim