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Nº 4 MANNY FARBER: SISTEMAS DE MOVIMIENTO

Editorial
Gonzalo de Lucas

FILMS EN DISCUSIÓN. ENTREVISTA

La ley del cuadro

RESUMEN

En esta conversación, Jean-Pierre Gorin y Kent Jones evocan y comentan los métodos de trabajo y algunas ideas principales en la obra de Manny Farber, y su contraste con los usuales en la crítica de cine. En su escritura, hay una aceptación de las propias contradicciones, rehuyendo la categorización y clasificación agresiva, y evitando partir de la sinopsis: Farber buscó en las películas el ADN de su época, concibió el trabajo cinematográfico como una acción, las imágenes como plurales, centrando muchas de sus observaciones en el cuerpo del actor, el set o la musicalidad del film.

Jean-Pierre Gorin y Kent Jones

DOCUMENTOS. 4 ARTÍCULOS DE FARBER

El Gimp
Manny Farber

Las películas de Ozu
Manny Farber

Rainer Werner Fassbinder
Manny Farber y Patricia Patterson

Agee, más cerca de ti, mi viejo amigo (1965)
Manny Farber

DOCUMENTOS. INTRODUCCIONES A LA OBRA DE MANNY FARBER

Presentación de 'Arte Termita contra Arte Elefante Blanco y otros escritos sobre cine'
José Luis Guarner

La termita acierta. La crítica subterránea de Manny Farber
Jim Hoberman

Prefacio a 'Espacio Negativo'
Robert Walsh

Otras carreteras, otras vías
Robert Polito

El espacio fílmico según Farber
Patrice Rollet

ARTÍCULOS

Híbrido: nuestras vidas juntos

RESUMEN

Este artículo comenta la trayectoria de Manny Farber y sus cambios estilísticos a partir de la entrada de Patricia Patterson en su vida, y de las influencias y aportaciones que la relación entre ambos generó en la metodología, técnicas y estética de su obra crítica y pictórica, mediante una apertura de la sensibilidad que se manifiesta en diferentes etapas de su trabajo.

Robert Walsh

La dramaturgia de la presencia

RESUMEN

El cineasta Albert Serra, a partir de La decadencia del actor (1957) y otros textos de Manny Farber, reflexiona en este artículo sobre diferentes modelos de interpretación actoral y sobre su propia metodología de filmación de los actores. Contraponiendo la pureza mecánica de Keaton o Laurel y Hardy, a la progresiva intelectualización de Chaplin, Serra señala que un actor no debe ofrecer significados, sino ser la emoción que se deriva de la dramaturgia de su presencia, tal como resulta en los filmes de Warhol, Carmelo Bene o Jean-Marie Straub. De acuerdo con Farber, comenta que el actor no puede estar «vivo» en tanto que personaje y preservar al mismo tiempo el estilo del filme: el estilo es él. El actor hace la simbiosis con el decorado, con el ritmo, con el color. Por este motivo, el actor debe evitar la aparición de la psicología. De este modo, Serra explica que su decisión de rodar en digital obedece a que se trata de un formato más simple para servir a los actores como performers, y que su metodología se resume en el principio que la técnica debe estar siempre preparada para captar la inspiración del actor, y que ésta puede llegar en el momento y circunstancia más imprevistos. Cualquiera que sea la forma de esta espera, ésta produce una tensión, y de algo tan simple com esto surge la puesta en escena más refinada, porque es latente.

Albert Serra

El mentiroso amable. Algunas cuestiones sobre la crítica de cine a partir del caso Farber/Agee/Schefer

RESUMEN

A partir de un texto de Farber titulado «Nearer My Agee to Thee», este artículo profundiza en una ética paradójica de la crítica, en la que la mala fe y el exceso serían los valores fundamentales. A partir de las valoraciones aparentemente contradictorias que Farber dedica a Agee, este texto defiende la idea de que el entusiasmo, el estilo ampuloso e incluso la radicalidad del gusto tal vez sean condiciones indispensables para que, en el terreno de la crítica, se pueda compartir una experiencia y una subjetividad, siendo esta última una expresión de la imagen del cine y del mundo. Relacionando estas ideas con otras expuestas por Jean-Louis Schefer en sus introspectivos ensayos sobre la relación del espectador con el cine y la memoria, la autora reivindica la idea de que, en ocasiones, no hay mejor modo de ser justo con una película que alejarse de ella.

Murielle Joudet

Las termitas de Farber: la imagen sobre los límites de la técnica

RESUMEN

Partiendo de algunos planteamientos de Manny Farber en torno al actor, el storytelling, la producción cinematográfica industrial y, en particular su concepto de Arte Terminta, el artículo reflexiona sobre la necesidad del cineasta por apropiar la parafernalia técnica del cine industrial para propiciar una creación libre e íntima con los medios fílmicos. Así, a partir de Diaries (1973-1983) de David Perlov y De Grote Vakantie (2000) de Johan van der Keuken, se reflexiona sobre la figura del cineasta-artesano y el ensayo audiovisual, también cuestionando la particular relación del cineasta con la cámara.

Carolina Sourdis

Palomitas y Godard: la crítica cinematográfica de Manny Farber

RESUMEN

El artículo alude al contexto de las publicaciones en que colaboró Farber, sobre todo en los 40 y 50, para destacar la singularidad de su acercamiento a la crítica y en particular la variedad de estilos y cineastas por los que se interesó sin establecer jerarquías entre los diferentes campos cinematográficos, abarcando así desde el cine popular hasta el de vanguardia, como se muestra en la relación de citas suyas sobre Sturges, Antonioni, Fassbinder, Godard o Snow.

Andrew Dickos

RESEÑAS

Coral Cruz. Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine.
Clara Roquet

 

 

CALL FOR PAPERS Nº 15

Fecha límite de envío: [PRORROGADO] 30 de enero de 2020.

Más información AQUÍ.

 

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